espacio modular

Arquitectura + Diseño + SketchUp

Buscar

Cargando...

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Mis plugins preferidos para SketchUp (I)

Mientras revisaba algunos posts antiguos del blog para adaptarlos al nuevo formato, me he topado con una entrada de finales del 2007 llamada 7 scripts básicos con algunos de los plugins que, por aquel entonces, creía destacables. Lo he estado releyendo y la verdad es que se ha quedado desfasado (más que nada porque es de 2007), así que he decidido rehacer por completo la lista con algunos de los plugins que más uso y que creo que son más útiles. Por cierto, son todos gratuitos (otro día haré una lista con plugins de pago). ¡Vamos allá!


 Selection Toys

 Autor: thomthom

Conjunto de herramientas para manipular y filtrar elementos de una selección, así como para hacer selecciones rápidas. Si sólo pudiera instalar un plugin, es más que probable que fuera éste.

Enlaces de descarga

 CleanUp³

 Autor: thomthom

La mejor opción a la hora de optimizar y limpiar un modelo, borrar líneas sueltas, unir caras coplanarias, purgar materiales, estilos y componentes entre otras muchas opciones más. Requiere tener instalado el plugin TT_Lib²

Enlaces de descarga

 Joint Push Pull

 Autor: Fredo6

Otro conjunto de herramientas muy útil: este plugin nos permite extruir varias caras a la vez con una sola operación. Además podemos extruir superficies curvas, ya bien sea según la normal al plano o según el vector que nosotros le indiquemos a la herramienta. Además, si no sois muy amigos de la lengua de Shakespeare, entre sus opciones está la de ponerlo en castellano.

Enlaces de descarga

 Tools on Surface

 Autor: Fredo6

Conjunto de herramientas orientado a dibujar sobre superficies curvas que nos permite hacer lineas, equidistancias, rectángulos, círculos, etc. Si además lo combinamos con el plugin anterior, se nos abre todo un abanico de posibilidades a la hora de trabajar sobre superficies curvas.

Enlaces de descarga

 Curviloft

 Autor: Fredo6

Su cometido es la generación de superficies a partir de lineas de contorno. La teoría de la que parte es similar a la Caja de arena de SketchUp, pero los resultados son mejores y las opciones que nos ofece son mayores. Requiere tener instalado el plugin LibFredo.

Enlaces de descarga

 Fredo Scale

 Autor: Fredo6

Conjunto de herramientas que mejora de manera sustancial la herramienta Escala que trae por defecto SketchUp. Le añade un sinfin de opciones y hace fácil operaciones que hasta ahora se podían antojar complicadas. Requiere tener instalado el plugin LibFredo.

Enlaces de descarga

 Shape Bender

 Autor: Chris Fullmer

Sirve para adaptar los elementos contenidos dentro de un grupo al recorrido de una curva o al de una serie de lineas conectadas. Muy útil a la hora de dibujar rampas de garaje, pendientes, caminos, etc. y en general planos inclinados que giran según una curva. Requiere el plugin ProgressBar

Enlaces de descarga

 Bezier Splines

 Autor: Fredo6

Herramientas para elaborar distintos tipos de curvas, teniendo un control total. Además, podemos retocarlas y corregirlas una vez ya dibujadas.

Enlaces de descarga

Y hasta aquí llega esta primera entrega de algunos de mis plugins preferidos. Los que he citado son bastante conocidos y genéricos (seguro que muchos ya los conocéis) pero antes de ponerme con otros más específicos y más técnicos, creo que no está de más citar a los clásicos. ¿Para cuando la segunda entrega? Pues ni idea, pero seguro que no tardaré tantísimo tiempo en hacer otra selección.

Postdata: Cómo instalar archivos .RBZ

Casi todos los plugins vistos se pueden instalar a través de Extension Warehouse (incluido con SketchUp por defecto desde la versión 2013) o con SketchUcation Plugin Store. Aún así, nunca está de más recordar cómo instalarlos de forma manual, ya que no siempre vamos a encontrar los plugins que buscamos en las mencionadas stores.

¡Suscríbete para ver más vídeos como este!
 

  Este post tiene una segunda parte:

Mis Plugins Preferidos para SketchUp (II)

2 comentarios:

  1. Todos bastante útiles. Una buena entrada si señor!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes y útiles.

    ResponderEliminar